Información General

Con la creación del Vicerrectorado Académico en la UCSG, se pretende fortalecer la gestión de la Institución en lo relativo a los procesos de formación del profesional, tanto en el sistema de pregrado como en el de postgrado.

El perfeccionamiento y desarrollo del sistema de pregrado implica necesariamente la introducción de reformas académicas, la utilización de nuevas formas y métodos de enseñanza, la actualización de los planes y programas de estudio en cada una de las carreras, así como el aprovechamiento de la nueva tecnología de la información en el proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual resulta fundamental desarrollar una estrategia de información, actualización y motivación a los profesores, que permita implementar con éxito los proyectos académicos propuestos por la UCSG.

En cuanto al sistema de postgrado, el CONESUP define dos categorías: estudios regulares de postgrado y estudios de formación continua. Los estudios regulares de postgrado conducen a la obtención de títulos de postgrado y grados académicos. Los estudios de formación continua conducen a la obtención de certificados.

Dentro de los estudios de formación continua, y en relación con el apoyo para la actividad docente en el sistema de pregrado, es pertinente la realización de cursos cortos de formación y superación continua en el ámbito de la docencia universitaria.

De esta manera se concibe desde el Vicerrectorado Académico la creación de un Centro que se constituya en el encargado de concretar las acciones para la implementación de los proyectos académicos y para la formación continua de los profesores en el ámbito de la docencia universitaria.

Se crea así el Centro de Innovación Educativa y Desarrollo Docente (CIEDD), por resolución del Consejo Universitario del 10 de septiembre del 2001, con el encargo de:

  • Realizar cursos (en diferentes modalidades) y asesorías mediante los cuales los profesores reciban la preparación necesaria para la introducción de reformas, innovaciones y proyectos académicos en general.
  • Realizar cursos de formación continua en el ámbito de la docencia universitaria, con el propósito de incorporar tendencias pedagógicas actualizadas.